Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas (Ley 25743)

Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas (Ley 25743)

Sobre el Repositorio

A fin de cumplir con los requerimientos de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, fue creado el Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas del Instituto Antártico Argentino, mediante disposición DNA N° 9”T”/15 del 1 de octubre de 2015.

En este Repositorio se depositan todos aquellos restos paleontológicos y muestras geológicas (fósiles y rocas) recolectadas en el continente antártico durante el desarrollo de las actividades científicas organizadas por el  IAA (DNA-MREC), en cumplimiento de lo dispuesto por el Plan Anual Antártico. Ello con el fin de proceder a su guarda y catalogación en cumplimiento con la Ley Nacional 25.743, que dispone preservar, proteger y tutelar al Patrimonio Paleontológico, así como también apunta al  aprovechamiento científico y cultural del mismo.

De acuerdo a la definición de la ley 25.743, el Patrimonio Paleontológico esta integrado por los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Tanto las colecciones como el funcionamiento del Repositorio responden a la legislación vigente (Ley N° 25.743), su reglamentación (Decreto N° 1.022/2004) y a las Disposiciones emanadas de la Autoridad de Aplicación Nacional en materia paleontológica (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia").

Colecciones

El Repositorio Antártico de colecciones paleontológicas y geológicas alberga las siguientes colecciones

Colección Paleontológica   Acrónimo
Colección de Micropaleontología IAA-Mi
Colección de Palinología IAA-Pl
Colección de Paleobotánica IAA-Pb
Colección de Paleoinvertebrados  IAA-Pi
Colección de Paleovertebrados IAA-Pv
Colección de Icnología   IAA-Icn

 

Colección Geológica   Acrónimo
Colección de Rocas    
  Rocas Ígneas IAA-RI
  Rocas Metamórficas IAA-RM
  Rocas Sedimentarias IAA-RS
  Rocas Piroclásticas IAA-RP
Colección de Minerales   IAA-Mn

 

Consultas

El Repositorio está abierto a la consulta de todas aquellas personas que deseen utilizar las Colecciones del Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas para estudios científicos, como el personal del Instituto Antártico Argentino y otras instituciones educativas y/o científicas argentinas y extranjeras.

Para ello, el Repositorio cuenta con un Reglamento de Manejo, que incluye los procedimientos y la documentación necesaria para realizar la consulta de material, préstamos, donación y canje de materiales, moldes y copias.
Los objetivos del Reglamento de Manejo son:

- Brindar los lineamientos necesarios para conservar, preservar y mantener de la mejor manera posible el patrimonio fosilífero, rocas y minerales existentes en el Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas, así como procurar la incorporación de material nuevo.
- Brindar el adecuado cuidado y puesta en valor de las Colecciones que conforman el Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas dada su importancia tanto científica como educativa.

El Reglamento del Repositorio Antártico de colecciones paleontológicas y geológicas del  IAA puede descargarse AQUÍ

¿Cómo contactarse con el Repositorio?

El Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas se encuentra ubicado en el Segundo piso del edificio del Instituto Antártico Argentino sito en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Av. 25 de Mayo 1143, San Martín, Provincia de Buenos Aires (CP 1650). (Latitud 34°34'52.08" Sur (S), Longitud 58°31'24.65" Oeste (W)).
Tel: +54 (11) 2033-1420 internos 6102 y 6105. Horario: de Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.

Si desea visitar el repositorio, por favor, complete el FORMULARIO DE VISITA-IAA y envíelo a: colecciones@dna.gov.ar, cc a: repositorio.iaa@gmail.com

Para consultas y solicitudes dirigirse a: colecciones@dna.gov.ar, cc a repositorio.iaa@gmail.com

Personal a cargo de las colecciones

Curadora: Dra. Cecilia R. Amenábar  
Curadora en ausencia del titular: Dra. Andrea Concheyro
Asistente Colaborador: Sr. Agustín Cúparo